Se crea frente de seguridad para combatir el transporte ilegal de pasajeros
- En la estrategia de seguridad intervendrán organismos como Policía Nacional, Superintendencia de Transporte, Secretaría de Movilidad, Terminal de Transporte de Bogotá, Copropiedad de la Terminal Salitre, empresas privadas de vigilancia y transportadores.
Bogotá, 21 de octubre de 2021. – (@TerminalBogota) Para combatir uno de los flagelos que impacta al transporte intermunicipal de pasajeros, la Terminal de Transporte de Bogotá anunció la creación de un frente de seguridad vial que estará conformado por la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte, la Secretaría de Movilidad, la Terminal de Transporte de Bogotá, la Copropiedad de la Terminal Salitre, las empresas privadas de vigilancia y los transportadores.
Con este frente de seguridad se busca fortalecer las acciones conjuntas y avanzar en campañas de sensibilización. “En el marco del pacto por la reactivación nos comprometimos a diseñar, en articulación con todas las entidades involucradas, un plan de trabajo para combatir el transporte ilegal que afecta la seguridad vial y ciudadana”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.
El Plan de trabajo tiene 4 componentes:
- Operacional, incluye operativos conjuntos.
- Seguridad, incluye un componente digital para la información del Agente de Tránsito que le permita verificar la salida del bus con el cumplimiento de requisitos desde la Terminal de transporte de Bogotá.
- Estrategia de comunicación, incluye contenidos de redes sociales para la mitigación del fraude y capacitación integral a trabajadores de empresas de seguridad privada.
- Seguimiento y monitoreo mensual de todos estos componentes en el marco del frente de seguridad creado.
La Dirección de Tránsito y Transporte DITRA de la Policía Nacional destacó la importancia de unir esfuerzos para adelantar acciones efectivas en la lucha contra el transporte ilegal de pasajeros. “Estamos al servicio de los transportadores, entendemos el impacto que tiene esta problemática y trabajaremos articuladamente para combatir este flagelo de la informalidad con las empresas de transporte y las terminales de transporte”, afirma el Coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, Jefe de Tránsito Urbano de la DITRA.
Además de afectar la sostenibilidad del sector, el transporte ilegal pone en alto riesgo a los viajeros que ingenuamente abordan vehículos que no cumplen las condiciones técnico- mecánicas. “Para sensibilizar a los usuarios sobre los riesgos de abordar vehículos fuera de las terminales de transporte, lanzamos la campaña #JuégaleLimpioAlTransporteLegal protagonizada por «Inocencio», un personaje que expone los riesgos de utilizar el transporte ilegal de pasajeros”, agrega la Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá. La campaña se desarrolla a través de redes sociales y en las pantallas de las tres terminales (Salitre- Norte-Sur).
¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?
- Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.
- Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.
- Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.
- Con este tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.
- Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.
- Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.