Pacto por la reactivación del sector de transporte intermunicipal permitiría alcanzar el 90% de la movilización de pasajeros desde la Terminal de Transporte de Bogotá al 31 de diciembre de 2021
- El tránsito de usuarios desde La Terminal se redujo en un 70% durante la pandemia, cifra que llegó al 80% por los hechos de orden público que afrontó el país y que ocasionaron el bloqueo de corredores terrestres en los últimos meses.
Bogotá, julio 22 de 2021.- Para impulsar uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y en las últimas semanas por las afectaciones de orden público, transportadores, comerciantes y Terminal de Transporte de Bogotá firmaron el “Pacto por la reactivación del transporte intermunicipal de pasajeros”, promovido por la Terminal de Transporte de Bogotá.
Con este pacto, se busca llegar al 90 % de la operación al 31 de diciembre de 2021, lo que significaría pasar de 27.000 a 42.000 pasajeros movilizados cada día*. “Somos conscientes de que todos tenemos algo que aportar a la reactivación de la economía. Como Terminal de Transporte queremos generar las condiciones para que transportadores y comerciantes tomen un impulso que les permita mantener los empleos que se generan a lo largo de la cadena logística”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.
De acuerdo con cifras de la Terminal más grande del país, la movilización de pasajeros se redujo en un 70% durante la pandemia, cifra que llegó al 80% por los hechos de orden público que afronta el país y que han ocasionado el bloqueo de corredores terrestres en los últimos meses. Por su parte, los despachos de vehículos disminuyeron un 50% desde la declaratoria de la emergencia sanitaria en marzo de 2019.
“Sin duda, todos los actores que hacemos parte del sector de transporte intermunicipal hemos afrontado momentos difíciles, por lo que consideramos que este es el momento para aunar esfuerzos que nos permitan impulsar un sector esencial para el crecimiento de la economía. De hecho, 136 millones de usuarios movilizados en 2019 ratifican su importancia”, agrega Zambrano.
El pacto por la reactivación incluye:
- Construcción colectiva de una política de cartera a través de acuerdos de pago con empresas transportadoras.
- Sistema parametrizado para aumentar aforo del 100% en buses, dependiendo de la ocupación de UCI del departamento destino.
- Control del transporte ilegal a través del trabajo interinstitucional.
- Política de bienestar para conductores.
- Fortalecimiento de información al ciudadano para prestar un servicio de calidad.
- Mejoras en la conectividad de La Terminal a través de rutas alimentadoras de TransMilenio.
- La Terminal como punto de vacunación.
- Promoción de destinos turísticos a través de las redes sociales de La Terminal para invitar a los usuarios a viajar.
- Agenda conjunta con Secretaría de Desarrollo Económico: (Ferias de artesanos, mercados campesinos).
- La Terminal como epicentro cultural de la ciudad (representaciones artísticas y culturales).
- Implementación rigurosa de protocolos de bioseguridad por parte de todos los actores. (La Terminal, comerciantes y transportadores).
*Se toma como referente cifras prepandemia (2019)
Acerca de la Terminal de Transporte de Bogotá
La Terminal de Transporte de Bogotá es el centro de interconexión terrestre con mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de pasajeros movilizados y mayores ingresos operacionales en Colombia. Cuenta con tres sedes (Salitre, Norte y Sur), 90 empresas de transporte vinculadas en la operación, 600 destinos nacionales y 6 internacionales. Además de conectar a Bogotá con el resto del país, La Terminal de Transporte brinda soluciones de movilidad para la ciudad a través de la administración eficiente de 27 parqueaderos en la capital, los cuales ofrecen 4.000 cupos de estacionamientos en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Suba.