La Terminal de Transporte está preparada para movilizar 1,9 millones de viajeros durante la temporada de vacaciones de fin de año
- Frente a la temporada de 2023, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 5 %, teniendo en cuenta que en la temporada de 2023 se movilizaron 1,8 millones de pasajeros.
- La Terminal de Transporte de Bogotá ha movilizado 13,9 millones de viajeros en lo corrido del año, lo que representa un crecimiento del 3.0 % en comparación con 2023.
- Durante la temporada de fin de año, la Terminal de Transporte contará con una variada oferta de actividades culturales para los usuarios.
- En el último trimestre del año se ha registrado un crecimiento del 30 % en la compra tiquetes online a través de la página terminaldetransporte.gov.co, lo cual evidencia que los usuarios están planeando su viaje con anterioridad.
Bogotá, diciembre 03 de 2024. (@TerminalBogota). Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los viajeros, la Terminal de Transporte más grande del país ha implementado un plan logístico que permitirá atender la salida de más de 1,9 millones de viajeros durante la temporada de fin de año que inicia el 15 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2025.
Se proyecta el despacho de 124 mil vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación que originan sus rutas en la capital del país, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos destinos en la costa Atlántica.
Se espera que el día con mayor afluencia de viajeros sea el sábado 28 de diciembre con 117 mil pasajeros en 5 mil vehículos. “Trabajamos articuladamente con las diferentes entidades para brindar una experiencia de calidad a nuestros usuarios. Más de 350 personas entre personal logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada garantizarán la seguridad y un viaje tranquilo para los viajeros”, señala Sebastián Velásquez Gallón, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
En cifras
Días de mayor afluencia de viajeros
- Sábado 21 de diciembre: 89 mil pasajeros en 4.600 despachos; 4,6 % del total de la temporada.
- Sábado 28 de diciembre: 118 mil pasajeros en 5.100 despachos; 6,1 % del total de la temporada.
- Lunes 30 de diciembre: 112 mil pasajeros en 5.150 despachos; 5,8 % del total de la temporada.
Para el Puente Festivo de Reyes de 2025 que va del 3 al 6 de enero, se espera la salida de 248 mil viajeros; 12,86 % del total de la temporada.
Desde la Terminal Salitre
- 1 millón 150 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal Salitre.
- Se prevé que el día de mayor movilización sea el sábado 28 de diciembre con 74 mil pasajeros.
- Destinos: Sogamoso, Girardot, Cali, Cúcuta e Ibagué.
Proyección de viajeros Terminal Norte
- 473 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal Norte.
- Se prevé que el día de mayor movilización sea el sábado 28 de diciembre con 22 mil pasajeros.
- Destinos: Sogamoso, Cúcuta, Bucaramanga, Chiquinquirá y Santa Marta.
Proyección de viajeros Terminal Sur
- 295 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal del Sur.
- Se prevé que el día de mayor movilización sea el sábado 28 de diciembre con 21 mil pasajeros.
- Destinos: Girardot, Cali, Ibagué, Neiva y Fusagasugá.
Protocolo para transporte de menores
Enmarcado en la circular externa No 0557 del 20 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Transporte, la cual define el protocolo para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación de niñas, niños y adolescentes, la Terminal de Transporte de Bogotá continúa desarrollando actividades en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, la Superintendencia de Transporte y la oferta interinstitucional que opera el SuperCade Social ubicado en la Terminal Salitre.
Así mismo, continúa desarrollando jornadas de sensibilización del Protocolo de viaje con menores de edad, con el que se busca prevenir la explotación de menores de edad y proteger a las niñas, niños y adolescentes. “Es importante que los usuarios consulten la política de transporte de menores de edad de la empresa de transporte de pasajeros que operan desde nuestras tres infraestructuras”, añade Velásquez Gallón.
Oferta Cultural
Durante la Temporada de fin de año la Terminal de Transporte hará parte de la Ruta de la Navidad impulsada por la Secretaría Distrital de Cultura. Los viajeros podrán disfrutar de la iluminación de las instalaciones y programación especial.
Igualmente, contaremos con la exposición fotográfica itinerante ‘No somos una cifra, respeta el límite’. Una campaña de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor de Bogotá con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (BIGRS), enfocada en salvar vidas a través de la gestión de una mayor conciencia sobre la seguridad vial.
Entornos seguros
En articulación con la Policía Nacional, empresas de seguridad privada, la Alcaldía Local de Fontibón, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Movilidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades del distrito, continuamos trabajando para generar entornos seguros para nuestros usuarios en esta temporada de fin de año.
Así mismo, continuamos con nuestras jornadas de sensibilización “Que no le pase como a Inocencio”, con la que esperamos mitigar la problemática del transporte ilegal de pasajeros y disminuir los escenarios de inseguridad.
Comprometidos con los Derechos Humanos
El próximo 10 de diciembre, la Terminal de Transporte de Bogotá marcará un hito en el compromiso con el respeto, la dignidad y la protección de los derechos humanos, al presentar la primera Política de Derechos Humanos que se implementa en una Terminal de Transporte en Colombia. Más que un documento es una guía ética y operativa que define su actuar como institución, reconociendo el valor inherente de cada persona como sujeto de derechos.
Así avanza la Terminal de Transporte en lo corrido de 2024
La Terminal de Transporte de Bogotá se consolida como un actor clave para la promoción del turismo en la capital; recibiendo la nominación a los premios de turismo ‘Bogotá de Gala 2024’ en la categoría ‘Prestadores de Servicios Turísticos’, iniciativa del Instituto Distrital de Turismo (IDT) que reconoce el trabajo de las entidades y empresas innovadoras, que generan un impacto en la competitividad y el desarrollo de la ciudad.
La Terminal de Transporte evoluciona para estructurar y operar soluciones de movilidad más innovadoras, sostenibles y seguras, que articulen e integren los diferentes modos de transporte del Distrito y la Región.
Recomendaciones
- Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página web terminaldetransporte.gov.co
- Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
- Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
- No descuidar a los menores de edad.
- Cualquier anomalía o requerimiento comunicarse a la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 4233600 de domingo a domingo entre las 06:00 a.m. a 10:00 p.m.