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Instalación de cepo en las Zonas de Parqueo Pago permitió la recuperación de un vehículo robado en Bogotá

Gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional y el equipo operativo de Zona Parqueo Pago (ZPP), se logró identificar y recuperar un vehículo que había sido reportado como robado en Bogotá.

Gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional y el equipo operativo de Zona Parqueo Pago (ZPP), se logró identificar y recuperar un vehículo que había sido reportado como robado en Bogotá.

¿Cómo se presentaron los hechos? Tras esperar 10 minutos sin la presencia del propietario, el equipo operativo de ZPP procede con la instalación del inmovilizador tipo cepo. El automóvil se encontraba estacionado en las celdas de estacionamiento autorizado en vía ubicadas en el sector de la Notaria 64 en la calle 25g #73b 43. Al momento de verificar las placas y al no contar con una reserva activa en el sistema, el personal en vía procedió a realizar el registro del vehículo, en estado de “abandonado”.

Al finalizar el horario de operación de la Zona de Parqueo Pago, el personal procedió con la verificación de los vehículos que se encontraban aún estacionados para cerrar el cobro en el sistema por el uso de la ZPP y se identificó que el automóvil en mención continuaba en estado de abandono. Teniendo en cuenta esta situación, el personal activó el protocolo de seguridad reportando en el grupo de Red de Apoyo de la Policía, en el cual se solicitó presencia de movilidad y la Policía Nacional para la inspección del vehículo que contaba con más de 12 horas de abandono.

Gracias a esta rápida intervención y la colaboración con la policía, se identificó que era un vehículo hurtado. Ya en manos de las entidades competentes, procedieron a realizar el debido proceso. Las Zona de Parqueo Pago han contribuido con una reducción del 5,1% en casos de hurto, gracias a la coordinación efectiva con la Policía Nacional, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, el equipo AIDE (Asistencia Integral a la Denuncia) y el despliegue y fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana.

¿Cómo hacer uso las ZPP?

Esta solución de movilidad cuenta con un ecosistema digital para que usuarios tengan la facilidad de registrar su parqueo y hacer el pago a través de la app ZPP Bogotá, con opciones de pasarela de pagos: PSE, tarjeta débito/crédito y billetera virtual. Asimismo, el proceso se puede hacer con ZIPI al WhatsApp 305 9393333, la asistente virtual guiará los pasos. Esta información se encuentra en las señales verticales como códigos QR para ser escaneados, junto con los términos, horarios y tarifas.

La forma de uso es, estacionar el vehículo en las zonas señalizadas con la P, seguido de reserva y hacer el pago anticipado a través de la app ZPP Bogotá o el WhatsApp 3059393333. Se recomienda, estar pendiente del vencimiento del tiempo pagado. Si por un caso, se excede el tiempo de permanencia, realizar el pago por el periodo adicional que permanecerá en la Zona de Parqueo Pago y evitar la multa.

En las áreas donde hay facilitadores, estos se identifican por su chaqueta azul con los logos bordados de Alcaldía Mayor de Bogotá, Terminal de Transporte y Zona de Parqueo Pago; además del carné institucional, quienes guían el proceso de pago en efectivo. Desde el proyecto de ciudad se hace llamado a no realizar pagos a personal no autorizado.

Con el objetivo de ofrecer flexibilidad y reducir la probabilidad de inmovilización, los usuarios tienen 10 minutos para realizar el pago inicial y otros 20 minutos adicionales para renovar su tiempo, antes de la posible inmovilización del vehículo.

De acuerdo con esta medida, el pago inicial debe realizarse dentro de los primeros 10 minutos para evitar el cepo. Para renovar el tiempo de estacionamiento, se dispone de un plazo adicional de 20 minutos después del primer pago. Si no se realiza dentro de este período, se procederá a instalar el cepo.
Los siguientes son los canales de atención Zona de Parqueo Pago:

– Línea de atención al usuario
601 423 3630 601- 4233600 Opción 3
– Correo electrónico zonadeparqueopago@terminaldetransporte.gov.co
– Asistente virtual opción Peticiones, Quejas y Reclamos en el WhatsApp 305 939
3333.

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