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Terminal de transporte - Entrada 2

“Es urgente desbloquear las vías para reactivar el sector de transporte intermunicipal de pasajeros”: Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá

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  • En un 56% se redujo la movilización de pasajeros desde las tres Terminales de Bogotá durante el último año.

Bogotá, 19 de mayo de 2021. (@TerminalBogota). Ante la dramática reducción en la movilización de pasajeros, la Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, a través del diálogo, se logren consensos que permitan levantar los bloqueos que se presentan en varios corredores viales del país y que impiden el normal desarrollo de la operación.

El sector ha sido fuertemente afectado por las restricciones a la movilidad producto de las cuarentenas y, en las últimas semanas, del paro nacional. Por esta razón, la Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá insistió en la necesidad de generar las condiciones para la reactivación inmediata del transporte intermunicipal de pasajeros.

Las cifras del pasado puente festivo tampoco son alentadoras. Entre el viernes 14 y el lunes 17 de mayo se movilizaron 58.693 pasajeros desde las tres Terminales de Transporte de Bogotá lo que representa una disminución del 70% con respecto al mismo puente festivo del 2019. Los 58.693 usuarios se transportaron en 10.180 vehículos, principalmente con destino a los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Huila.

Normalmente las tres Terminales de Bogotá despachan vehículos a 24 departamentos del país, pero la situación actual generó una movilización de pasajeros reducida hacia la mayoría de estos destinos y la imposibilidad de la operación hacia los departamentos del sur occidente del país.

Para la Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque, es prioritario avanzar en la reactivación del sector mediante el desbloqueo de vías, la lucha contra la informalidad y un esquema tributario que reconozca la afectación del sector para garantizar una mayor liquidez y acceso real al crédito tanto para las empresas transportadoras como para las terminales de transporte.

La Terminal de Transporte de Bogotá está preparada para liderar el retorno a la dinámica normal de movilización de pasajeros, y para ello cuenta con un estricto protocolo de Bioseguridad al ingreso de las terminales, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, el cual incluye lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para garantizar el distanciamiento social.

Igualmente es la primera terminal terrestre de transporte certificada en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado COVID-19 Bioseguro; además, cuenta con la certificación “Promotores del Cuidado” de la Secretaría de Salud de Bogotá que garantiza la capacitación en prevención del Covid-19 del 100% de los trabajadores de la empresa.

Para tener en cuenta

  • La Terminal de Trasporte de Bogotá ha habilitado la compra de tiquetes online en la página web www.terminaldetransporte.gov.co, donde los usuarios podrán acceder a los diferentes destinos, ver los horarios de viaje y realizar la compra del tiquete.
  • Los buses que se despachan desde las Terminales de Transporte cuentan con las inspecciones que exigen las autoridades (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección vigente.
  • Por su parte, los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

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