Skip links
Zonas de parqueo pago

En los primeros 90 días de operación 77.000 usuarios se han beneficiado con las Zonas de Parqueo Pago

Zonas de Parqueo Pago

 

  • El 95% de los registros corresponde a carros y el 5% restante a motos.
  • El 98,7% de los pagos se ha realizado en efectivo con los facilitadores y el 1,3% a través de la aplicación Zona de Parqueo Pago – Ciudadano, la cual está disponible para dispositivos iOS y Android.

Bogotá, 2 de febrero de 2022.- (@TerminalBogota) El pasado 2 de noviembre la Terminal de Transporte de Bogotá puso en operación la primera área de implementación de la Zonas de Parqueo Pago, sistema de movilidad que esperaba la ciudad desde hace dos décadas y que en los primeros 90 días de operación registra más de 77.000 usuarios.

El 95% de los registros corresponde a carros y el 5% restante a motos. Actualmente está operando la primera área ubicada en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11.

“En estos primeros tres meses de operación hemos evaluado diferentes aspectos del sistema a fin de realizar ajustes de cara a la implementación de las próximas áreas, particularmente con respecto a la ubicación de cupos de estacionamiento y horarios” señala Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Además de brindar una solución de movilidad para la ciudad, la Zona de Parqueo Pago tiene un aporte social muy significativo, representado en la formalización laboral que genera a través de la vinculación de los cuidadores de carros que durante años trabajaron de manera informal.  La primera área de implementación cuenta con 85 facilitadores, de los cuales el 40% hace parte de la caracterización e identificación previa de cuidadores que realizó el equipo de gestión social del proyecto.

Uso de App registra crecimiento gradual 

De acuerdo con el registro de usuarios, el 98,7% de los pagos se ha realizado en efectivo con los facilitadores y el 1,3% a través de la aplicación. En ese sentido, la invitación es a que los usuarios realicen la autogestión del estacionamiento descargando la aplicación Zona de Parqueo Pago – Ciudadano, la cual está disponible para dispositivos iOS y Android.

“Seguimos trabajando para realizar mejoras tecnológicas que faciliten el uso del sistema. Así mismo, continuamos desarrollando campañas de pedagogía que nos permitan aumentar el uso de los canales virtuales. Para este año tenemos la meta de llegar al 5% de recaudo a través de la App”, agrega Zambrano.

Es importante recordar que la implementación de la primera área incluyó dos fases de pedagogía para que los usuarios aprendieran a utilizar el sistema. La primera fase, que arrancó el 2 de noviembre con el inicio de la operación, incluyó el registro de vehículos, sin cobro de parqueo ni sanciones. La segunda fase de pedagogía inició el 22 de noviembre con la etapa de cobro, sin instalación de inmovilizadores.

El 15 de diciembre arrancó la fase de control de pago, durante la cual se han impuesto 244 inmovilizadores: 222 corresponden a carros y 22 a motos. “Nuestro objetivo como operadores de las Zonas de Parqueo Pago no es poner cepos, el proyecto está diseñado para que los usuarios se beneficien de una oferta de estacionamiento autorizada. Con esa convicción, estamos desarrollando la campaña Anticipo mi pago y cepo no pago, que busca generar una cultura ciudadana que permita hacer un óptimo uso del sistema”, señala Zambrano.

En articulación con la Secretaría Distrital de Movilidad se realizan controles al estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos, contiguos a las Zonas de Parqueo Pago, con el objetivo de promover el correcto uso del espacio público a partir de una oferta de parqueo en vía autorizada.

Los excedentes del proyecto serán destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, así como al mantenimiento de la malla vial en las zonas donde opera el proyecto.

La segunda área de implementación extenderá la Zona de Parqueo Pago desde la calle 72 a la 100, entre la Carrera 7ª y la Autopista Norte. La Terminal de Transporte prevé la implementación de un total de 17 áreas para el 2023, de las cuales 12 se pondrán en marcha en el 2022 llegando a localidades como Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visita nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, usted acepta que usemos estas cookies.